IMPACTO DE LAS TICS EN EL CAMPUS LA MORITA, ESTADO ARAGUA, VENEZUELA

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IMPACTO DE LAS TICS EN EL CAMPUS LA MORITA, ESTADO ARAGUA, VENEZUELA

Las TIC en la educación superior tienen un papel fundamental porque proporcionan una herramienta rápida y eficaz para adquirir nuevas competencias tecnológicas1. Las TICs han dado origen a una nueva pedagogía en las instituciones de formación superior, esta nueva forma de enseñar ha logrado mucho en poco tiempo, desde reducir gastos considerables para el estudiante, surgimiento de nuevas carreras hasta impulsar el desarrollo de la matriz cognitiva-productiva en función de un sujeto práctico, seguro y eficaz de acuerdo a un contexto moderno y globalizado,

El profesor Israel Eduardo Sánchez Vargas, Especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación y actual Director de Tecnologías de la Información y Comunicación en el campus La Morita, estado Aragua, al ser consultado sobre el impacto que tienen las TICs en el contexto actual, expresó que en la actualidad, las tecnologías juegan un papel fundamental en el ámbito educativo, ya que ofrecen una amplia gama de recursos y herramientas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. La interconexión a través de internet permite a estudiantes e investigadores acceder a una gran cantidad de información y fuentes de conocimiento de forma rápida y eficiente.

Prof. Israel Sánchez

Además, a su juicio, las herramientas tecnológicas como los motores de búsqueda, las bases de datos en línea, las plataformas de aprendizaje virtual y las redes sociales académicas, permiten a los usuarios encontrar y compartir información, colaborar en proyectos de investigación y mantenerse actualizados en sus respectivas áreas de estudio.

La utilización de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, también ha transformado la forma en que se realiza la investigación académica, permitiendo a los estudiantes acceder a recursos educativos en cualquier momento y lugar. Asimismo, la integración de la tecnología en el aula ha permitido la implementación de metodologías de enseñanza más dinámicas e interactivas, que favorecen el desarrollo de habilidades digitales y la adquisición de conocimientos de manera más motivadora y participativa.

En resumen, acotó, las tecnologías y la interconexión son indispensables en el contexto académico, ya que ofrecen herramientas para la investigación, el aprendizaje colaborativo, la actualización de conocimientos y la implementación de metodologías de enseñanza innovadoras. Por lo tanto, es fundamental que tanto estudiantes como docentes estén familiarizados con el uso de estas herramientas y sepan aprovechar su potencial para mejorar la calidad de la educación.

¿Qué incidencia tienen en la gestión académica implícita al campus la Morita?

Ya en otras oportunidades desde la dirección TIC hemos planteado la visión de la tecnología en el campus la morita, la cual se extiende no solo a toda la facultad, sino a la tecnología misma a nivel global.

La labor de equipos tecnológicos en cualquier ámbito es una labor invisible pero esencial, se da por sentado el trabajo de estos equipos mientras las herramientas tecnológicas funcionen, ejemplos fundamentales para esclarecer esta visión son las herramientas tecnológicas con las que cuenta la FaCES, tanto el sistema de gestión y control de información académica con que cuenta nuestra facultad SOCRATES, como el entorno virtual de aprendizaje EVA que hoy día se utiliza como recurso de apoyo a la labor docente pero que en tiempos de pandemia fue la herramienta protagonista para la prosecución en tiempos de inmovilidad social vía educación a distancia, son las banderas a nivel tecnológico, pero no debemos olvidar las otras responsabilidades que tenemos que hacen posible la implementación de estas herramientas y nos referimos a toda la plataforma tecnológica instalada, equipos informáticos, la red informática instalada y cualquier otro dispositivo de índole tecnológica que formen parte de dicha plataforma.

Sin embargo, es importante no olvidar las otras responsabilidades que hacen posible la implementación de estas herramientas tecnológicas. Esto incluye la infraestructura tecnológica instalada, como los equipos informáticos, la red informática y cualquier otro dispositivo tecnológico que forme parte de la plataforma tecnológica. Estos elementos son fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de las herramientas tecnológicas y su disponibilidad para docentes y estudiantes.



En resumen, la integración de la tecnología en el ámbito educativo, como en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en ambos campus, es fundamental para garantizar la continuidad de la educación y el desarrollo de habilidades digitales. Además, es necesario reconocer el trabajo esencial de los equipos tecnológicos que hacen posible el funcionamiento de estas herramientas, así como la importancia de la infraestructura tecnológica para su implementación y uso efectivo.

¿La época actual requiere de estas herramientas para avanzar hacia una nueva visión de universidad?

La nueva visión de universidad plantea la necesidad de gestionar no solo en el ámbito académico, sino gerenciar a un nivel que permita generar los insumos requeridos para que el acontecer académico y la dinámica diaria de la universidad se materialicen. Estos tiempos requieren de personas capaces de cumplir con una labor titánica de gerenciar sin los constitucionales recursos que el estado está obligado a proporcionar para satisfacer las necesidades de adecuación y actualización de las herramientas y plataformas tecnológicas con las que contamos.

¿Qué aspectos fortalece en los estudiantes de la morita las Tics en su dinámica de estudio?

Tanto el control como la consecución académica, además de la investigación habitual del estudiante en la facultad, pueden hacerse a través de las herramientas tecnológicas que bien las direcciones tic de ambos campus administramos y actualizamos permanentemente para ellos y el uso constante de esas herramientas facilita su labor en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Como reflexión de cierre, en profesor Israel Sánchez Vargas, destacó que el personal con el que cuenta esta dirección, cuantitativamente es pequeño pero de unas cualidades gigantescas, aun en tiempos muy difíciles para el sector universitario y sus trabajadores y contando solo con los ingresos que la misma Faces genera, realizamos con toda la vocación que nos caracteriza y el sentido de pertenencia del cual muchos UCistas contamos, las labores que nos corresponden para mantener, en la medida de nuestras posibilidades, no solo esas herramientas tecnológicas en las que se apoya la labor docente en el proceso enseñanza aprendizaje, sino toda la plataforma tecnológica con la que contamos, es por ello que apelamos a la consideración de toda la comunidad de la FaCES para que aun animosamente nos apoye y comprenda que las fallas que se presenten en algunos de los servicios que no corresponden ofrecerles, no son consecuencia directa de una impericia del personal sino a condiciones propias de la realidad del sector universitario. 

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